Perolniyoq
Ubicación
El sector con evidencia arqueológica se ha denominado como sitio Arqueológico y declarado como Patrimonio Cultural de la Nación según Resolución Directoral Nacional N° 1655/INC, se halla en las coordenadas UTM E: 796631.615, N: 8527087.439, a una altura promedio de 2850 m.s.n.m., ubicada en la comunidad de Pachar, en la margen izquierda del rio Perolniyoq.
Acceso
Existen dos vías principales: Vía asfaltada Cusco Anta – Huarocondo de 60 Km a partir de este poblado es por una trocha carrozable de 14 k. aproximadamente hasta el Anexo Socma. Vía asfaltada Cusco – Urubamba – Pachar, – el Anexo Socma, desde este punto la trayectoria es mediante camino de herradura bastante pendiente y accidentado de aproximadamente de 3.5 a 4 km.
Descripción
Perolniyoq consta de un conjunto de edificaciones muy bien distribuidas de planta en formas: rectangular y cuadrangular, Perolniyoc se encuentra ubicado en una zona muy estratégica, encima de un afloramiento rocoso de calizas sobre el cual se encuentra los recintos que son angostos hacia el oeste y vanos que dan hacia el patio central adaptado a la morfología del terreno, las construcciones presentan una inclinación hacia el interior con muros que alcanzan hasta 2.5. m. de altura, hornacinas distribuidas simétricamente, la arquitectura muestra un aparejo irregular con mortero de barro y guijarros en las puntas, utilizando la materia lítica constituida por areniscas conglomerados y calizas19 .
Al sitio arqueológico se hizo una sectorización que corresponden a:
Sector I Sector de Mullaqonqa
Este sector muestra la presencia de andenerías se ubica en sector norte oeste de la delimitación del Perolniyoq, en total es una sucesión de 13 andenes con orientación este a oeste; las dimensiones de los andenes varían entre 50 m a 30 metros de largo, los elementos líticos usados para la construcción de estos es piedra canteada arenisca. La tecnología con que fue erigida se basa en una mampostería de piedra rustica donde los elementos líticos fueron unidos con mortero de barro.
Sector II Raqaypata
Conformado por estructuras arquitectónicas de traza urbana; conformado por una Kallanka, 01 Qolqa de planta rectangular, 08 recintos cuadrangulares y rectangulares que se emplazan sobre un espolón rocoso, en cuyo entorno se ha construido muros perimétricos y de contención para lograr horizontalidad del terreno, muros de conexión, patios y/o plazas, vías de acceso y un canal de riego que rodea la zona urbana.
Por las características constructivas nos sugiere que posiblemente cumplió funciones de control y administrativo de la zona.
También se cuentan con Muros Perimetrales y Sostenimiento.
Muro Perimetral “1”.- que enmarca la zona arqueológica como una especie de muralla amortiguando y sirviendo como base para la construcción de los demás recintos; se encuentra ubicado al oeste de la zona y está emplazado sobre una topografía accidentada, el material constructivo utilizado en el muro de piedra canteada arenisca de color rojo y mortero de barro, tiene longitud de aproximada de 120 m por 5.10 m. de altura, con un ancho de 0.80 m.Muro Perimetral “2”.- Ubicado al lado sur del conjunto de recintos y acondicionado a la topografía del terreno bastante accidentado, construido con piedra canteadas de arenisca de color rojo unido con mortero de barro de una longitud de aproximadamente de 100 m. de longitud por 2.40 m. de altura en promedio, con un ancho de 0.80 m. por las características constructivas también este muro sirvió de sostenimiento del talud.
Sector III de Wispan
Este sector muestra la presencia de muros que no presentan una traza definida se ubica en sector sur este de la delimitación del Perolniyoq, presentan muros con diferentes orientaciones, de los andenes varían entre 50 m a 30 metros de largo, los elementos líticos usados para la construcción de estos es piedra canteada de tipo arenisca. La tecnología con que fue erigida se basa en una mampostería de piedra rustica donde los elementos líticos fueron unidos con mortero de barro. Estado de Conservación Las estructuras arquitectónicas del SA, se hallan en buen estado de conservación al haber tenido una intervención restaurativa hasta el año 2016.